Dr. Esteban Jiménez Montalvo

Doctorado en Derecho Procesal Penal Acusatorio

Estudios

  • Licenciado en Derecho por la “Universidad Nacional Autónoma de México”. Facultad de Derecho
  • Maestría en ciencias penales por la “Universidad de España y México
  • Doctorado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la “Universidad del Distrito Federal.”
  • Doctorado en Derecho Procesal Penal Acusatorio por el “Centro de Estudios de Posgrado.”.
  • Actualmente cursa la licenciatura en Seguridad Pública

Experiencia Laboral

  • Oficial Secretario del Agente del Ministerio Público, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia Del Distrito Federal.
  • Responsable de la Agencia Especial para Secuestros y Extorsiones “E” de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros (Agencia Turno con Detenido), de la Procuraduría General De Justicia del Distrito Federal.
  • Coordinador de las Unidades de Investigación con y sin Detenido en la Fiscalía Central De Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
  • Agente del Ministerio Público Supervisor Adscrito a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.
  • Encargado de la planeación y desarrollo de la implementación del Nuevo Proceso Penal Acusatorio en la PGJDF.
  • Actualmente es abogado postulante, experto en derecho procesal penal, delitos fiscales y financieros; consultor y asesor en temas relacionados con el proceso penal acusatorio; así como consultor externo de la fiscalía general de justicia del estado de quintana roo.
  • Dentro de su actividad laboral y docente cuenta con diversos reconocimientos como el reconocimiento expedido por el Gobierno del Distrito Federal para enfrentar a la delincuencia con la detención de probables responsables del delito de secuestro agravado y homicidio agravado calificado en 2010; además del reconocimiento otorgado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la destacada trayectoria, en el marco de la celebración del día del abogado en el año 2015.

Experiencia Docente

  • Docente capacitador certificado a nivel nacional por la Secretaría de Gobernación, en temas relacionados con el proceso penal acusatorio: módulo 1 “Jueces, defensores, ministerios públicos y asesores jurídicos”; módulo 2 “derechos humanos”; módulo 4 “policía”; módulo 5 “peritos; además de justicia para adolescentes.
  • Cuenta con el reconocimiento expedido por el Gobierno Del Distrito Federal, el Sistema Nacional De Seguridad Pública y La Secretaría De Seguridad Pública Del Distrito Federal, por haber impartido el tema Carpeta de Investigación y Colaboración Con Peritos en el “Curso De Fortalecimiento De La Actuación Policial”.
  • Reconocimiento otorgado por la Fiscalía General Del Estado De Durango, en coordinación con el Instituto de Ciencias Penales y Formación Policial.
  • Reconocimiento por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.
  • Reconocimiento por haber acudido y participado al Intercambio Interdisciplinario y Mejores Prácticas sobre los roles de los Agentes Del Ministerio Público, Policías Investigadores y Peritos en la ciudad de Seattle, Washington, del 22 al 26 de septiembre de 2014.
  • Reconocimiento por la Escuela Libre de Derecho de Chiapas.
  • Reconocimiento por parte del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
  • Rreconocimiento por el Consejo de la Judicatura Federal en coordinación con la Secretaría Técnica (Setec), por su participación en la conferencia denominada “El Procedimiento Abreviado” dentro del Seminario Nacional sobre Criterios Estratégicos de la Reforma de Justicia Penal, entre otros.
  • Es titular de la cátedra denominada “Investigación del Delito” y “Delincuencia Organizada” en la Maestría de Derecho Procesal Penal en la Universidad IUS SEMPER.
  • Catedrático en la Escuela Libre de Derecho de Chiapas dentro de la Maestría en Derecho Procesal Penal.
  • Docente capacitador en el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; así como docente capacitador en el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo; entre otros.

Publicaciones

X

Ficha de Registro