Mtro. Jorge Alberto Palacios Macias

Doctorado en Ciencias Sociales

Estudios

• Doctorante en el Centro de Estudios de Posgrado del programa académico “Doctorado en Anticorrupción y Sistema de Justicia”.
  • Doctorante en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos del programa académico “Doctorado en Derecho”.
  • Maestro en Derecho Fiscal y Administrativo”por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos. Titulado por “Excelencia Académica”.
  • Estudios Terminados de la Especialidad en Derecho Constitucional. Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Derecho.

Experiencia Laboral

• Visitador Adjunto en la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (junio 2020- A la fecha).
  • Encargado de la Administración de la Aduana de México y Subadministrador de Trámites y Asuntos Legales del Sistema de Administración Tributaria. (febrero-agosto 2019).
  • Consultor de Análisis de Protección de Datos adscrito a Ponencia, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). (Agosto 2017-octubre 2018).
  • Director de Autorización y Registro Profesional en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. (septiembre 2014 –julio 2015).
  • Visitador Adjunto en la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (marzo-septiembre 2013).
  • Asesor Jurídico de la Dirección General de Profesiones, en la Secretaría de Educación Pública. (junio 2007 a noviembre de 2011).
  • Secretario Técnico de la Fiscalía Especial Contra el Combate a la Corrupción de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República. (febrero-junio-2007).
  • Jefe del Departamento de Asuntos Legales y también Jefe del Departamento de Incorporación en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública. (agosto 2002-abril 2005).

Experiencia en Iniciativa Privada

• Director Jurídico de la empresa “Lender Corporate of Legal Services S.C.”. (junio 2005-enero 2007).

Experiencia Docente

Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el año 2003 a la fecha, en donde ha impartido las siguientes materias:
  • “Derecho Internacional Público II”, “Derecho Internacional Privado I y II” y “Régimen Jurídico de Comercio Exterior”; en el Sistema Escolarizado.
  • Catedrático en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha impartido las siguientes materias: “Garantías Constitucionales”, “Derecho Internacional Privado I y II”, “Derecho de los Tratados” y “Derecho Angloamericano (Common Law)”.
  • Catedrático de la Materia “Derecho Internacional Privado II” en la licenciatura impartida a Trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal, lo anterior derivado del Programa de Colaboración entre el Poder Judicial de la Federación y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma De México.
  • Profesor Adscrito a los Seminarios de Derecho Internacional, Régimen Jurídico de Comercio Exterior y Derecho Constitucional, donde ha tenido a su cargo la dirección de diversas Tesis Profesionales, además de haber participado como sínodo en diversos exámenes profesionales.
  • Catedrático de la materia “Derecho Administrativo Comparado” en la Licenciatura en Gobierno y Administración Pública, impartida en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
  • Catedrático de la materia “Fundamentos de la Administración Pública” en la Maestría en Derecho Procesal Penal, impartida en el Centro de Estudios de Posgrado.

Publicaciones

• Artículo Denominado “Jerarquía de Tratados Internacionales en el Derecho Mexicano Vigente” Revista Mexicana de Justicia, sexta época, número 13, año 2006, editada por la Procuraduría General de la República.
  • Coautor de la Guía de Estudios de la materia “Derecho de los Tratados”, del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho de La UNAM, 2004.

Ficha de Registro